Acción

Finalizada, logra objetivo

Diseño de una política de inclusión educativa con estrategias para la prevención de la deserción y el fortalecimiento de la retención escolar, así como el desarrollo de una modalidad educativa para los niños, niñas y adolescentes que han visto interrumpida su trayectoria escolar.

Responsable

Subsecretaría de Educación

Eje

DESARROLLO

Resultado estratégico

INCLUSIÓN EDUCATIVA

Linea de acción

Desarrollo de acciones para aumentar el acceso, permanencia y finalización de la educación escolar, con especial énfasis en la enseñanza media.

Descripción de la acción

Se diseñó e implementó el Sistema de Alerta Temprana (SAT): Sistema de información que, en base a características de los niños, niñas y jóvenes, identifica aquellos que están en riesgo de desertar. Esta plataforma está disponible para todos los establecimientos que reciben subvención del Estado, y aplica para estudiantes de 7 a 4 medio. Al momento de inscribirse como usuario, el director se compromete a ejecutar acciones con cada NNJ identificado, en orden a promover la retención escolar.

Avance del reporte
¿Cómo se financia esta acción?

Otros financiamientos

  • Se financia por Ley de Presupuestos pero no es posible identificar directamente los recursos asociados.
Caracterización del reporte
¿A qué tramos va dirigida la acción?
  • 0-3 años
  • 4-5 años
  • 6-13 años
  • 14-17 años
  • 0-17 años

Incluye:

  • NNA en situación de pobreza
  • NNA bajo protección del Estado
  • NNA en situación de migración
  • NNA en situación de discapacidad
  • NNA pertenece a pueblos indígenas
  • NNA diversos en su sexualidad
  • NNA en emergencia (debido a desastres naturales, crisis humanitaria, crisis social, crisis económica, etc.)
  • Adolescentes en conflicto con justicia
¿La acción se relaciona con el Acuerdo Nacional por la Infancia?
¿Acción se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
  • No
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, participación de NNA
El desarrollo de la acción considera informar a los NNA sobre dicha acción
El desarrollo de la acción considera consultar la opinión de los NNA sobre dicha acción
  • No
El desarrollo de la acción considera incorporar la opinion y/o propuestas de NNA en dicha acción
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, interés superior del niño
La acción se basa en estudios/evaluaciones que han demostrado resultados positivos en el bienestar de los NNA
  • No
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, interdependencia e interrelación
La acción planificada requirió de la coordinación con otra institución pública para su implementación
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, rendición de cuenta a los NNA y sus familias
La acción ¿considera la evaluación de satisfacción de los sujetos de intervención?
  • No
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, mecanismos formales de evaluación
La acción planificada ¿considera mecanismos formales de evaluación en el período?
  • No
Para ver el avance reportado en años anteriores seleccionar otro ciclo en el filtro superior