Diseño de una estrategia para la consolidación institucional de la metodología “Escuchas Creativas” dirigidas a NNA de los Centros de Creación, para el aseguramiento de su participación en las distintas iniciativas impulsadas por el CNCA.
Responsable
Subsecretaría de las Culturas y las Artes
Resultado estratégico
PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA
Linea de acción
Fortalecimiento de las capacidades y competencias técnicas para la generación de espacios adecuados que garanticen el derecho de los NNA a ser oídos en el ciclo de las políticas públicas (diseño, implementación, monitoreo y evaluación).
Descripción de la acción
Las Escuchas Creativas son una metodología participativa y creativa que busca promover una participación activa y lúdica de los niños, niñas y adolescentes (NNA), a través de estrategias de consulta que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. A partir de esta metodología, NNA realizan un efectivo ejercicio de sus derechos en el marco del programa, proyectándose como ciudadanos activos y capaces de influir socialmente.
Avance del reporte
¿Cómo se financia esta acción?
Caracterización del reporte
¿A qué tramos va dirigida la acción?
- 0-3 años
- 4-5 años
- 6-13 años
- 14-17 años
- 0-17 años
Incluye:
-
NNA en situación de discapacidad
-
NNA en situación de migración
-
NNA pertenece a pueblos indígenas
-
NNA diversos en su sexualidad
-
NNA en emergencia (debido a desastres naturales, crisis humanitaria, crisis social, crisis económica, etc.)
¿La acción se relaciona con el Acuerdo Nacional por la Infancia?
¿Acción se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, participación de NNA
El desarrollo de la acción considera informar a los NNA sobre dicha acción
El desarrollo de la acción considera consultar la opinión de los NNA sobre dicha acción
El desarrollo de la acción considera incorporar la opinion y/o propuestas de NNA en dicha acción
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, interés superior del niño
La acción se basa en estudios/evaluaciones que han demostrado resultados positivos en el bienestar de los NNA
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, interdependencia e interrelación
La acción planificada requirió de la coordinación con otra institución pública para su implementación
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, rendición de cuenta a los NNA y sus familias
La acción ¿considera la evaluación de satisfacción de los sujetos de intervención?
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, mecanismos formales de evaluación
La acción planificada ¿considera mecanismos formales de evaluación en el período?