Acción

En Implementación

Elaboración de un protocolo de excepción acordado para NNA indígenas que están llamados a ser machi y requieran de acciones de excepción para la finalización de su educación formal, a través de una mesa de trabajo formada por el Ministerio de Desarrollo Social-Unidad Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI)-Ministerio de Educación-Programa de Educación intercultural Bilingüe y Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Responsable

Subsecretaría de Educación

Corresponsable

Corporación Nacional de Desarrollo Indígena

Eje

DESARROLLO

Resultado estratégico

INCLUSIÓN EDUCATIVA

Linea de acción

Desarrollo de acciones para aumentar el acceso a la educación inicial y su transición hacia la educación escolar, especialmente en grupos prioritarios.

Descripción de la acción

Se requiere levantar información de diferentes actores de la comunidad educativa y en particular de las comunidades mapuche, de cuya información se elaborará un documento de protocolo de excepción para Niños, Niñas y Adolescentes llamados a ser machi, cuyo documento final se distribuirá a los establecimientos educacionales.

Avance del reporte
¿Cómo se financia esta acción?

Otros financiamientos

  • Se financia por Ley de Presupuestos pero no es posible identificar directamente los recursos asociados.
Caracterización del reporte
¿A qué tramos va dirigida la acción?
  • 0-3 años
  • 4-5 años
  • 6-13 años
  • 14-17 años
  • 0-17 años

Incluye:

  • NNA pertenece a pueblos indígenas
¿La acción se relaciona con el Acuerdo Nacional por la Infancia?
  • No
¿Acción se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
  • No
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, participación de NNA
El desarrollo de la acción considera informar a los NNA sobre dicha acción
  • No
El desarrollo de la acción considera consultar la opinión de los NNA sobre dicha acción
  • No
El desarrollo de la acción considera incorporar la opinion y/o propuestas de NNA en dicha acción
  • No
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, interés superior del niño
La acción se basa en estudios/evaluaciones que han demostrado resultados positivos en el bienestar de los NNA
  • No
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, interdependencia e interrelación
La acción planificada requirió de la coordinación con otra institución pública para su implementación
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, rendición de cuenta a los NNA y sus familias
La acción ¿considera la evaluación de satisfacción de los sujetos de intervención?
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, mecanismos formales de evaluación
La acción planificada ¿considera mecanismos formales de evaluación en el período?
  • No
Para ver el avance reportado en años anteriores seleccionar otro ciclo en el filtro superior