Ampliación y fortalecimiento de la comprensión del concepto de “inclusión educativa”, fundamentado en el respeto a la diversidad que es propia del contexto escolar, a través de orientaciones técnicas elaboradas por MINEDUC para ser aplicadas desde la educación parvularia y hasta el término de la educación media, como base para erradicar prácticas discriminatorias en el sistema educativo.
Responsable
Subsecretaría de Educación
Resultado estratégico
INCLUSIÓN EDUCATIVA
Linea de acción
Desarrollo de acciones para aumentar el acceso a la educación inicial y su transición hacia la educación escolar, especialmente en grupos prioritarios.
Descripción de la acción
Anualmente se diseñan y ejecutan diversas estrategias para mejorar, profundizar y mejorar la comprensión de las implicancias prácticas de generar una educación con carácter inclusivo en las distintas comunidades educativas de nuestro país. Entre ellas están jornadas, talleres, encuentros, seminarios, diálogos, reportes y conversatorios con diversos actores de las comunidades educativas.
Avance del reporte
¿Cómo se financia esta acción?
Otros financiamientos
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Se financia por Ley de Presupuestos pero no es posible identificar directamente los recursos asociados.
Caracterización del reporte
¿A qué tramos va dirigida la acción?
- 0-3 años
- 4-5 años
- 6-13 años
- 14-17 años
- 0-17 años
Incluye:
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NNA en situación de pobreza
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NNA en situación de migración
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NNA en situación de discapacidad
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NNA en emergencia (debido a desastres naturales, crisis humanitaria, crisis social, crisis económica, etc.)
¿La acción se relaciona con el Acuerdo Nacional por la Infancia?
¿Acción se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, participación de NNA
El desarrollo de la acción considera informar a los NNA sobre dicha acción
El desarrollo de la acción considera consultar la opinión de los NNA sobre dicha acción
El desarrollo de la acción considera incorporar la opinion y/o propuestas de NNA en dicha acción
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, interés superior del niño
La acción se basa en estudios/evaluaciones que han demostrado resultados positivos en el bienestar de los NNA
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, interdependencia e interrelación
La acción planificada requirió de la coordinación con otra institución pública para su implementación
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, rendición de cuenta a los NNA y sus familias
La acción ¿considera la evaluación de satisfacción de los sujetos de intervención?
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, mecanismos formales de evaluación
La acción planificada ¿considera mecanismos formales de evaluación en el período?