Acción

Suspendida

Fortalecimiento de habilidades de crianza positiva en grupos familiares del Programa Familias Seguridades y Oportunidades, en sesiones grupales y comunitarias, tanto a través de la coordinación con otros como por medio de iniciativas desarrolladas al interior del Programa.

Responsable

Fondo de Solidaridad e Inversión Social

Eje

PROTECCIÓN

Resultado estratégico

PROTECCIÓN SOCIAL

Linea de acción

Fortalecimiento del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades para las familias en extrema pobreza, en base a un modelo de acompañamiento familiar.

Descripción de la acción

Se invitan a las municipalidades a desarrollar proyectos innovadores dirigidos a familias del programa Familias que aborden el desafío de parentalidad positiva y cultura del buen trato, en el contexto de la realización de sesiones grupales y comunitarias del acompañamiento. Este desafío busca que potenciemos las capacidades de las madres y los padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos e hijas de de manera cariñosa, respetuosa y responsable, adaptándose a las necesidades de todo el grupo

Antecedentes sobre el estado de la acción

Durante al año 2020, NO se financian iniciativas locales, incluyendo el desafío de “parentalidad positiva”, dado que el 20 de marzo del año, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) instruye la suspensión de todas las actividades grupales y comunitarias, por la emergencia sanitaria que genero el COVID-19. Si bien se determina que es factible continuar con el acompañamiento familiar de la metodología vigente, de manera remota, solo se restringe a los niveles individuales y familiares, dado que no existen condiciones técnicas y sanitarias para reunir personas. Lo anterior queda de manifiesto en los documentos oficiales de MDSF, instruidos a FOSIS como ejecutor del acompañamiento: I.-Orientaciones para la implementación y gestión remota del Programa Familias- 20 de marzo 2020 Punto 3. Medidas para la implementación del Programa de Acompañamiento Integral. a. Se suspende la realización de todas las sesiones familiares e individuales, en su totalidad, hasta el 31 de marzo, fecha en que se realizará una evaluación y se actualizarán las orientaciones. b. Se suspenden todas las sesiones grupales y comunitarias agendadas en el mes de marzo y, al menos, las agendadas para la primera quincena de abril. II.- Indicaciones MDSF a FOSIS a partir de Abril 2020. El marco de la situación sanitaria que aqueja al país por la presencia del COVID-19, que llevó a que, a partir del 17 de marzo y hasta el 31 del mismo mes, se tomaran un conjunto de medidas dirigidas a prevenir el contagio de nuestros usuarios, del equipo en terreno y sus familias, tales como: · Suspender las visitas domiciliarias de acompañamiento · Suspender las sesiones grupales y comunitarias III.- Orientaciones acompañamiento remoto _240420 Las sesiones de los niveles grupales y comunitarios de esta etapa, seguirán estando suspendidas, hasta que el contexto de emergencia sea superado y sea posible desarrollar dichas sesiones, aportando a la vinculación social, inclusión y fortalecimiento de las redes como una estrategia colectiva ante situaciones de vulnerabilidad social (pág. 2).

Para ver el avance reportado en años anteriores seleccionar otro ciclo en el filtro superior