Acción

En Implementación

Evaluación y diseño de estrategia para la acción pedagógica en aulas hospitalarias.

Responsable

Subsecretaría de Redes Asistenciales

Corresponsable

Ministerio de Educación

Servicio Nacional de la Discapacidad

Eje

DESARROLLO

Resultado estratégico

INCLUSIÓN EDUCATIVA

Linea de acción

Desarrollo de acciones para aumentar el acceso, permanencia y finalización de la educación escolar, con especial énfasis en la enseñanza media.

Descripción de la acción

Las Escuelas Hospitalarias, tienen como objetivo favorecer la continuidad de estudios o escolarización de enseñanza pre-básica, básica, media y de la educación especial o diferencial, en niños, niñas y jóvenes que se encuentran en un proceso de hospitalización. Además, contribuyen a neutralizar las consecuencias adversas del alejamiento de los niños y niñas y jóvenes hospitalizados, de su entorno habitual, al momento de la hospitalización. Al año 2020, existen 46 escuelas en el país.

Avance del reporte
¿Cómo se financia esta acción?

Otros financiamientos

  • Es una línea inter-ministerial entre el sector salud y educación. El Sector Salud facilita el espacio físico y los insumos básicos para la operación (luz, agua, teléfono, internet). El Sector Educación a su vez, aporta financiando a los sostenedores de las Escuelas Hospitalarias y al equipo docente y también el Programa y aporta recursos educativos, además del mobiliario e insumos materiales asociados a la docencia hospitalaria.
Caracterización del reporte
¿A qué tramos va dirigida la acción?
  • 0-3 años
  • 4-5 años
  • 6-13 años
  • 14-17 años
  • 0-17 años

Incluye:

  • NNA en situación de pobreza
  • NNA bajo protección del Estado
  • NNA en situación de migración
  • NNA en situación de discapacidad
  • NNA pertenece a pueblos indígenas
  • NNA diversos en su sexualidad
¿La acción se relaciona con el Acuerdo Nacional por la Infancia?
  • No
¿Acción se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
  • No
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, participación de NNA
El desarrollo de la acción considera informar a los NNA sobre dicha acción
El desarrollo de la acción considera consultar la opinión de los NNA sobre dicha acción
El desarrollo de la acción considera incorporar la opinion y/o propuestas de NNA en dicha acción
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, interés superior del niño
La acción se basa en estudios/evaluaciones que han demostrado resultados positivos en el bienestar de los NNA
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, interdependencia e interrelación
La acción planificada requirió de la coordinación con otra institución pública para su implementación
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, rendición de cuenta a los NNA y sus familias
La acción ¿considera la evaluación de satisfacción de los sujetos de intervención?
  • No
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, mecanismos formales de evaluación
La acción planificada ¿considera mecanismos formales de evaluación en el período?
  • No
Para ver el avance reportado en años anteriores seleccionar otro ciclo en el filtro superior