Responsable
Subsecretaría del Deporte
Corresponsable
Subsecretaría de Educación
Eje
SUPERVIVENCIA
Resultado estratégico
VIDA SALUDABLE
Linea de acción
Promoción de la actividad física y el deporte.
Descripción de la acción
Aumentar a lo largo de todo el país la cantidad de NNA que participan en talleres sistemáticos de actividad física infantil y deporte escolar implementados en jardines infantiles junji e integra y escuelas municipales, 3 veces por semana durante 1 hr. cada vez, durante un tiempo min de 2 meses y máx de 8, promoviendo además y con apoyo psico-nutricional hábitos de alimentación saludable y vida activa en los y las beneficiadas.
EL Programa Crecer en movimiento, vio muy afectada su implementación 2020, vinculada con talleres de actividad física infantil y deporte escolar para NNA de jardines infantiles junji e integra y escuelas municipales, principalmente por el cierre de estos espacios y las suspensión de clases acontecida por la situación de crisis sanitaria que se vive en el país por la pandemia Covid 19. Lo anterior sumado al ajuste presupuestario y la imposibilidad de contratar el rrhh estimado en la planificación del programa, determino que este mismo durante el 1er semestre 2020 se viese sin implementación de talleres generándose en la mayor parte de este tiempo el levantamiento de información nacional que permitiese proyectar oportunidades de trabajo real según las realidades regionales y comunales que se observaba en el contexto de pandemia , esto ultimo significo una replanificación del programa la cual se ejecuto el 2do semestre e implico un proceso de capacitación a profesores educadoras y técnicas vinculados al programa, el proceso de capacitación asumió como temáticas fundamentales la importancia de la actividad física y el deporte en la vida de NNA así como los avances en estas materias desde la didáctica y la salud, por otra parte y con las limitaciones del presupuesto se generaron acciones virtuales orientadas a NNA de los niveles EGB y EM , mientras que para los mas pequeños se implementaron videos de actividad física para ejecutar en la casa y en familia, todo lo señalado trabajado desde los principios y objetivos del programa adaptados a una situación de crisis sanitaria. Por otra parte y no menos importante el hecho del ajuste presupuestario que significo la no contratación de un número importante de profesores/as talleristas se suman todos las situaciones y realidades que se debieron enfrentar ante el desconocimiento de las plataformas y su adecuado uso para la implementación limitada de talleres deportivos que se lograron con participación virtual de NNA.